El etiquetado de la Carne de Vacuno
y su trazabilidad

Estamos en un fantástico momento como consumidores: tenemos muchos productos a nuestro alcance y sin apenas desplazarnos. A veces es difícil saber lo que tenemos delante y con frecuencia ocurre que, ante productos similares, por falta de información para sopesar, nos decidirnos en base a su precio.

Pero no hay problema. Tenemos la herramienta para elegir conscientemente el producto que más se adapta a nuestras necesidades y gustos: la etiqueta del producto.

Y para garantizar que tienes toda la información y protegerte, hay una normativa sobre el contenido de las etiquetas: el Reglamento (UE) núm. 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

No es un tema baladí pues hablamos de la veracidad de aquello por lo que pagas y la calidad y seguridad alimentaria del producto. Es una cuestión de honestidad y salud: la tuya y la de los tuyos.

Así que, conozcamos la información que tenemos que tener al comprar carne de vacuno.

Hoy hablamos de:

¿Qué información debe figurar en la etiqueta de la carne de vacuno?

La carne de vacuno envasada debe contener la siguiente información.

Razón social y dirección del operador de la empresa alimentaria: indica el nombre de la empresa responsable de la comercialización del producto o del fabricante. En nuestro caso, en la etiqueta aparece nuestro logo, donde consta nuestro nombre.

Denominación del producto: hace referencia al producto en sí mismo, y a sus cualidades. Por ejemplo, Ossobuco de añojo, filete de Vaca Vieja. Esto significa que, en el momento del sacrificio, el animal tenía entre más de 12 meses y hasta 24 en el primer ejemplo y más de 5 años en el segundo.

Listado de ingredientes: si el producto lleva ingredientes, como en el caso de nuestras hamburguesas. Esta información constará e irá precedido de la palabra “Ingredientes” reflejando claramente, en su caso, aquellos que sean o contengan un alérgeno, con tipografía diferente. Gracias a esta lista de podremos distinguir la calidad nutricional de un producto por su ingrediente principal o por el reclamo que hacen del mismo. Por ejemplo, si vendiéramos lasaña de vaca vieja, el ingrediente carne de vaca vieja debe constar en este listado.

Origen/ lugar de procedencia: deberán aparecer todos los datos relativos a la trazabilidad -dónde nació, se crio, se cebó y dónde fue sacrificado y despiezado (nº de registro)-, además de datos como el número de crotal.

En el caso de que la carne de vacuno proceda de animales nacidos, criados y sacrificados en el mismo país, las menciones referidas al país de nacimiento, engorde y sacrificio se podrán sustituir por el nombre de dicho país precedido de la mención “Origen” y el número de autorización sanitaria del matadero.

Estas indicaciones son las requeridas para el vacuno pero desconocemos si han llegado a exigirlas para la carne de otros animales.

Fecha de caducidad: indica que pasada esta fecha no se puede garantizar que el alimento sea microbiológicamente seguro. En su caso, fecha de consumo preferente, fecha de congelación.

Cantidad neta (litros, centilitros, mililitros, gramos o kilogramos).

Información nutricional: solamente obligatoria en productos procedentes de industrias, no así en el comercio especializado minorista.

Modo de empleo en caso necesario.

Lote: es el código correspondiente a la trazabilidad del producto.

 

Como ves, el etiquetado te da toda la información del alimento y muy importante permite su trazabilidad.

La trazabilidad de la carne

La trazabilidad responde a la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y la calidad del producto. Permite rastrear cada etapa de la cadena alimentaria desde el origen del producto. Gracias a ella, en caso de incidencia, podemos identificar dónde se produjo y garantizar que se tomen las medidas necesarias para evitar su repetición en el futuro.

Te animamos a que leas la etiqueta de lo que compras, lo que comes, es importante.

Somos una Ganadería 100% en extensivo con un objetivo: calidad premium y tu disfrute. Y la conseguimos criando todo nuestro ganado todo el año en extensivo. Damos mucha importancia a la edad como factor determinante del sabor y a la maduración para que le acompañe una gran terneza. Por ello, la Vaca Vieja que ofrecemos es carne de ejemplares con entre 10 y 15 años de edad.

Y por supuesto, todo bien etiquetado, para que disfrutes lo que comes.

En nuestra tienda y encontrarás sanos y exquisitos cortes. Salud!

No siempre tenemos Carne

Este es un producto de temporada.

Si deseas saber cuándo está a la venta date de alta en nuestra newsletter aquí.

En tu primera compra tienes un 10% de descuento.

Te contactamos sólo en el momento en que puedes adquirirla. No bombardeamos con e-mails.

Entradas recientes

Comprar carne de Vaca Vieja

Porque la vida son momentos, deseamos disfrutes tu comida.

Lo que nuestros clientes dicen