La carne necesita su tiempo.

Y nosotros se lo damos.

Factores de calidad de la carne

Las carnes maduradas son un producto… ¿”de moda”? Cabe preguntarse: ¿qué determina la calidad de la carne de vacuno?

Las características organolépticas de la carne dependen de la raza, edad y conformación del animal, de sus condiciones de vida y de cambios que aparecen en el tratamiento de la carne. En este tratamiento, el cambio más profundo ocurre en el proceso de maduración, perfeccionando el aspecto, tacto, olor y la experiencia en boca de la carne.

La maduración de la carne es imprescindible, más allá de la moda actual, para conseguir una carne de calidad superior, una carne de la que Disfrutar.

La carne madurada de animales mayores (buey o vaca vieja) es la carne de mayor calidad. Esto se debe a que, si bien la carne de res con mayor edad inicialmente es más dura y oscura, con la maduración, conseguimos que sea más sabrosa y tanto o más tierna que la carne de animales más jóvenes.

Carnes Maduradas (Dry Aged)

En Delirio Res te ofrecemos carnes maduradas en seco (dry aged). Los chuletones tienen una maduración mínima de 60 días y el resto de cortes 30 días.

¿Por qué elegimos esta fórmula?

Existen dos métodos de maduración: la maduración seca y la maduración húmeda. Elegimos la maduración seca por sus mejores resultados frente a la maduración húmeda.

La calidad de la carne aumenta con el tiempo de maduración. Cotidianamente compramos carne de vacuno con 7-12 días de reposo, sin embargo, cuando se realizan maduraciones mayores (30-60 días) obtenemos un resultado extraordinario. 

Maduramos en seco nuestra excepcional carne según los cortes, pues su diferente composición precisa tiempos distintos. Así perfeccionamos sus ya de por sí excelentes cualidades.

Toda la canal es digna de tu disfrute (o Delirio!)

Si hablas de vacuno piensas en sus cortes nobles: solomillo, chuletón, entrecot o t-bone; una auténtica exquisitez. Sin embargo, una buena hamburguesa, un apetitoso ragout o un escalopín hacen las delicias de todos y podemos disfrutarlos en una sencilla (que no menos exquisita) comida o cena.

Comprobarás que el sabor y la textura de los cortes más cotidianos son muy interesantes y, a nivel nutricional, los datos revelan que son semejantes a los cortes nobles.

Hay una amplia variadad de opciones y cada una desarrolla todo su potencial según cómo los cocines. Esta información te resultará muy útil.

Nuestro objetivo es que Disfrutes (en mayúscula!) comiendo una carne Sana. Para nosotros, es esencial maximizar la calidad del animal y honrar su entrega y sacrifico. Por ello apostamos por madurar los cortes más comunes y que así se conviertan en un majar.

Quizás en este punto te preguntes: ¿Qué es la maduración de la carne? Veamos.

Qué es la maduración

Cámara de maduración. Puarich, A. (2019). Carne. El libro definitivo.

La maduración de la carne es una técnica utilizada desde el s. XIX por carniceros, quienes dejaban a temperatura ambiente algunas partes durante muchísimos días con el fin de preservar y ablandar la carne. Era una carne muy apreciada por el gremio y los amantes de la gastronomía de la época.

Consiste en mantener la carne por un periodo específico de tiempo bajo condiciones controladas de temperatura, humedad y flujo de aire.

Durante ese tiempo y bajo esas condiciones, las fibras se “rompen” progresivamente gracias fundamentalmente a la actividad de enzimas endógenas; no se añade nada a la carne.

El proceso de maduración y su resultado

Sabor afinado

Ciertas enzimas transforman grandes moléculas insípidas en productos más pequeños y con sabor.

Descomponen las proteínas en aminoácidos aromáticos, el glucógeno en glucosa dulce, el ATP –la moneda energética de la célula- en sabor umami, y las grasas y los lípidos de las membranas en ácidos grasos aromáticos.

Todos estos productos refuerzan su aroma y sabor natural y la carne adquiere matices aromáticos y sápidos de bosque, de mantequilla y lácteos, de frutos secos, tostados, etc; más intensos en función de la edad, la raza y el tipo de alimentación (la ideal es el pasto o el pienso de cereales de calidad para que se desarrolle una buena cobertura grasa).

El proceso continúa, esos productos que aporta la maduración, cuando cocinamos la carne, reaccionan unos con otros formando nuevas moléculas que enriquecen aún más el aroma.

Tierna y jugosa

Otras enzimas (calpaínas y catepsinas) debilitan y descomponen proteínas y moléculas sostén que mantienen en su lugar los filamentos contráctiles y debilitan también el colágeno. Eso tiene dos importantes efectos: se forma gelatina en el tejido conjuntivo -lo que vuelve la carne más tierna y suculenta- y permite que la carne pierda menos humedad al cocinarla -lo que la hace jugosa-.

bellota icon

Si quieres saber más sobre la maduración, no te pierdas esta entrada de nuestro blog.

El corte, a cuchillo​

La calidad del corte importa y está influenciada por la pericia del carnicero y la elección y calidad de sus utensilios. Nuestros carniceros cortan todas las piezas a cuchillo transversalmente al sentido de las fibras y logran un grosor homogéneo.

Cortada así, la carne gana en terneza, se cocina toda la pieza justo como la quieres e integra la sal y los condimentos, logrando esa suavidad, sabor y densidad en boca que deseas.

Ahora, es tu turno

Tienes un producto exquisito y único a un click de tu nevera. Ponle el broche final con tu receta favorita. Si quieres inspiración, en el blog encontrarás recetas sencillas con un resultado espectacular. Deseamos que cocines nuestras carnes de vacuno maduradas con tanto entusiasmo y satisfacción como las elaboramos y que en ellas, te deleites.

La vida son momentos y algunos,
podemos elegirlos.

Quiero saber cuándo tenéis Carne.

¿No recibes nuestra newsletter? ¿Ni nuestros mensajes de whatsapp? Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás un descuento del 10% en tu primera compra.

No te vamos a bombardear. Te informaremos de las ventas y ofertas de carne. Para otras cosas interesantes (información, noticias, recetas...), puedes consultar nuestro blog o seguirnos en redes.

Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.