Espaguetis a la Boloñesa
Para 4 personas
Preparación 5 minutos
Cocción y reposo 60 minutos
INGREDIENTES
500 g de carne picada de vaca vieja
Aceite de oliva, para cocer
40 g de mantequilla troceada
2 ramas de apio picadas finas 1 cebolla picada fina
1 zanahoria pequeña picada fina
250 ml de leche
Una pizca de nuez moscada recién rallada
300 ml de vino blanco seco
400 g de tomates en conserva
1 hoja de laurel fresco
400 g de espaguetis
Parmigiano Reggiano o parmesano rallado fino, para servir
Todo listo para hacer una exquisita salsa bolognese o salsa de ragú, como también se le llama.
Cómo hacer la Boloñesa
1. Calentar un chorrito de aceite en una cazuela de fondo grueso con 30 g de mantequilla a fuego medio-fuerte. Añadir el apio, la cebolla y la zanahoria y saltear, removiendo de vez en cuando, 4 o 5 minutos hasta que la cebolla esté tierna y translúcida.
2. Agregar la carne picada, salpimentar y dorarla bien 4 o 5 minutos.
3. Incorporar la leche y la nuez moscada, salpimentar y cocer suavemente de 15 a 20 minutos hasta que la leche se haya reducido por completo. Verter el vino y cocer hasta que se evapore del todo.
3. Añadir los tomates (rompiéndolos con una cuchara de madera), la hoja de laurel y salpimentar. Llevar a ebullición y bajar el fuego al mínimo para que la mezcla apenas hierva, que solo haya alguna burbuja en la superficie. Cocer, sin tapar y removiendo de vez en cuando, unos 20 minutos más.
Verás que ya tienes una boloñesa con un aspecto espectacular. Si quieres hacer una auténtica salsa bolognese . la tradición para hacer una buena salsa boloñesa exige una larga cocción. Por eso nosotros vamos a dejar que nuestra boloñesa se cocine a fuego lento durante al menos 1 hora y media más. De esta manera consigues, no una salsa con trocitos de carne y verdura (que está muy rica también), sin la auténtica boloñesa: una salsa espesa de carne y hortalizas estofadas, ligadas ligeramente por un poco de tomate. Rectificar la sazón.
4. Cuando la salsa esté lista, cocer la pasta en una cazuela con agua hirviendo y sal 5 o 6 minutos hasta que esté al dente, escurrirla y devolverla a la cazuela con 1 o 2 cucharadas del agua de cocción. Incorporar el ragú y la mantequilla restante, remover bien y servir caliente, con Parmigiano Reggiano por encima.
Y nada más, un sencillo y delicioso plato para cualquier día de la semana, apetecible para niños y mayores.
En Delirio Res tenemos carne picada perfecta para una rica boloñesa y otras recetas.
Visita nuestra tienda y encontrarás éste y otros exquisitos cortes.
Además...
Este plato está todavía mejor si se sirve uno o dos días después de la preparación y se puede congelar (sin los espaguetis). Así que, hacer doble, o incluso el triple, de ragú es una buena idea. Si preparas más, es perfecto para una lasaña clásica.